Acerca de Nuestra Escuela
La Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Francisco Ramírez" de Paraná, se encuentra en el sector NE de la ciudad en un predio de, aproximadamente, 5 hectáreas que comparte con la E.E.T. Nº 2 "Almirante Guillermo Brown" aunque cada una tiene infraestructura totalmente independiente.
El predio ubicado en la Sección 7ma., Concesión 65, manzana 10, tiene frente a calle Martín Zapata y contra frente a calle Manuel Padilla y, como laterales, calle Gervasio Méndez y Rondeau. Pertenece a la jurisdicción de la comisión vecinal "29 de septiembre".
Características
La escuela funciona con doble turno: diurno y nocturno, siendo el turno diurno de doble escolaridad.
Tiene un ciclo básico de tres años y un ciclo Superior de cuatro años con las especialidades de: Construcciones, Electromecánica, Electrónica y Computación; esta última, sólo en el turno diurno.
Los títulos que se otorgan son:- Maestro mayor de obras,
- Técnico Electromecánico,
- Técnico en Electrónica y
- Técnico en Computación.
Los egresados de la escuela históricamente han ido a cubrir las necesidades de la ciudad y zonas aledañas, siendo reconocida la actuación de estos tanto en la actividad oficial como privada.
Un buen porcentaje continúa estudios superiores, muchos de ellos en la U.T.N. Facultad Regional Paraná, que es vecina del establecimiento y cuenta con las mismas especialidades.
El edificio de la escuela comenzó a construirse en 1973 y fue inaugurado el 24 de noviembre de 1979.
El mismo cuenta con una superficie cubierta de 3760 m2 y consta de:
- Pabellón 1, donde se ubica el sector de administración que incluye Rectorado, Vicerrectorado, Secretaría, Sala de Reuniones y Sanitarios.
- Pabellón 2 (en dos plantas), destinado a aulas comunes (catorce, en total), Regencia, Sala de profesores, Preceptoria, Asesoría Pedagógica, Tutorías y Sanitarios.
- Pabellón 3, (en dos plantas) con aulas en planta alta y Laboratorios, Taller de Computación, Conectividad, Biblioteca, Comedor, en planta baja.
- Pabellón 4, destinado a Sanitarios para alumnos, Sala de fotocopiado y Cantina.
- Patio central cubierto.
- Pabellón de talleres, en el que se encuentran las secciones de Carpintería, Electrónica, Mecánica, Herrería, Electricidad, Mecatrónica y Ajuste, además de la Oficina técnica, Jefatura de talleres, Laboratorio de electrónica, Aula de Ciencia y Tecnología, Sanitarios y Depósito de materiales.
- Taller de construcciones, con su correspondiente depósito y patio cubierto.
- Campo de deportes.
Reseña Historia
La escuela fue creada en la Ley de Presupuesto del año 1937, por lo que no tiene ley especial, decreto y/o resolución al respecto. Inició sus actividades el 1 de julio de 1937 en el subsuelo del Colegio Nacional de Paraná, calle Juan de Garay Nro. 16, siendo su primer director el Ing. Enrique Parodi.
En junio de 1938 pasó a ocupar el edificio de la ex Fábrica de fósforos en calle Corrientes, donde permanecería por más de cuatro décadas. En aquel entonces la denominación era Escuela Industrial de Artes y Oficios de la Nación y se cursaban las especialidades de Construcciones (Albañilería y Obras Viales), Industrias de Hierro, de la Electricidad y de la Madera y los títulos otorgados, al cabo de tres años: “Expertos en...”.
Por Ley Nro. 12.778 de 1942, la denominación pasó a ser Escuela Técnica de Oficios de la Nación y se iniciaron los cursos nocturnos para obreros destinados a perfeccionamiento de operarios.
En 1946, por Dto. Nro. 11.188 del 19/09/1946, se produjo un nuevo hito para el Establecimiento, pasó a ser la Escuela Industrial de la Nación, creándose el ciclo superior de cuatro años con especialidades en Construcciones, Electricidad y Mecánica.
La primera promoción de Maestros Mayores de Obras, Electrotécnicos, y Técnicos Mecánicos se produjo en 1950.
En 1952 se redujo el Ciclo Superior en un año.
Con la creación del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) en el año 1964, nuevamente cambió de nombre por el de Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1 de Paraná, al que años más tarde se agregó el nombre de "General Francisco Ramírez" como homenaje al caudillo entrerriano. Se reformularon planes de estudios y carreras, quedando Construcciones, Electricidad y Mecánica.
En 1972 dejaron de funcionar las especialidades Mecánica y Electricidad y se las reemplazó por Electromecánica.
En 1973 se puso la piedra fundamental del edificio propio y el 24 de noviembre de 1979 se produjo la inauguración.
En 1983 se incorporó la especialidad Electrónica y en 1987, la especialidad Computación.
El 1 de enero de 1990 la escuela fue transferida al ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, iniciando un nuevo período de transformaciones que aún continúa.
Actualmente nuestra escuela técnica, se desarrolla bajo la Resolución 609/11 C.G.E. con los marco de Homologación nacional y las normativas de contenidos mínimos, bajo la Ley Nacional 26.058, L.E.N. 26.206 y la Ley de Educación Provincial 9.890.
En junio de 1938 pasó a ocupar el edificio de la ex Fábrica de fósforos en calle Corrientes, donde permanecería por más de cuatro décadas. En aquel entonces la denominación era Escuela Industrial de Artes y Oficios de la Nación y se cursaban las especialidades de Construcciones (Albañilería y Obras Viales), Industrias de Hierro, de la Electricidad y de la Madera y los títulos otorgados, al cabo de tres años: “Expertos en...”.
Por Ley Nro. 12.778 de 1942, la denominación pasó a ser Escuela Técnica de Oficios de la Nación y se iniciaron los cursos nocturnos para obreros destinados a perfeccionamiento de operarios.
En 1946, por Dto. Nro. 11.188 del 19/09/1946, se produjo un nuevo hito para el Establecimiento, pasó a ser la Escuela Industrial de la Nación, creándose el ciclo superior de cuatro años con especialidades en Construcciones, Electricidad y Mecánica.
La primera promoción de Maestros Mayores de Obras, Electrotécnicos, y Técnicos Mecánicos se produjo en 1950.
En 1952 se redujo el Ciclo Superior en un año.
Con la creación del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) en el año 1964, nuevamente cambió de nombre por el de Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1 de Paraná, al que años más tarde se agregó el nombre de "General Francisco Ramírez" como homenaje al caudillo entrerriano. Se reformularon planes de estudios y carreras, quedando Construcciones, Electricidad y Mecánica.
En 1972 dejaron de funcionar las especialidades Mecánica y Electricidad y se las reemplazó por Electromecánica.
En 1973 se puso la piedra fundamental del edificio propio y el 24 de noviembre de 1979 se produjo la inauguración.
En 1983 se incorporó la especialidad Electrónica y en 1987, la especialidad Computación.
El 1 de enero de 1990 la escuela fue transferida al ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, iniciando un nuevo período de transformaciones que aún continúa.
Actualmente nuestra escuela técnica, se desarrolla bajo la Resolución 609/11 C.G.E. con los marco de Homologación nacional y las normativas de contenidos mínimos, bajo la Ley Nacional 26.058, L.E.N. 26.206 y la Ley de Educación Provincial 9.890.
Misión
La escuela ocupa un lugar y goza de un prestigio legítimamente ganado en el medio y en el país a través del desempeño de sus egresados.
Podemos decir que ha ido cumpliendo con los objetivos que se fijara en cada una de sus etapas históricas.
Hoy, el continuo avance de la tecnología y la globalización de la economía en el mundo, el profundo cambio del sistema educativo planteado por las sucesivas leyes - Ley federal de Educación, Ley Nacional de Educación y Ley de Educación Técnica- fundamentalmente en las modalidades tecnológicas, son factores que obligan a la adecuación de la educación técnica.
La E.E.T. No 1 “Gral. Francisco Ramírez” de Paraná se encuentra en un proceso de cambio teniendo en cuenta la complejidad de variables que intervienen, pero el mismo es gradual, observando el ayer como ejemplo de la predisposición que siempre se ha tenido a la renovación y superación, el hoy como un consensuar y coordinar acciones que permitan avanzar y el mañana como generador de alternativas y/o posibilidades.
Las posibilidades de transformación a partir de la promulgación de las leyes nacionales -Ley No 26.206 Nacional de Educación y Ley No 26.058 de Educación Técnico Profesional- y la normativa provincial, han sido muy importantes para introducir a las escuelas técnicas en un proceso de resurgimiento, reafirmación de su esencia y posibilidades de adquisición de equipamiento a partir del financiamiento a través del INET. Todo este panorama favorable ha permitido la posibilidad de modificar enfoques, contenidos, organización del tiempo y del espacio de trabajo, lograr equipamiento actualizado lo cual permite un acercamiento importante a las tecnologías que actualmente son utilizadas en el medio laboral.
Podemos decir que ha ido cumpliendo con los objetivos que se fijara en cada una de sus etapas históricas.
Hoy, el continuo avance de la tecnología y la globalización de la economía en el mundo, el profundo cambio del sistema educativo planteado por las sucesivas leyes - Ley federal de Educación, Ley Nacional de Educación y Ley de Educación Técnica- fundamentalmente en las modalidades tecnológicas, son factores que obligan a la adecuación de la educación técnica.
La E.E.T. No 1 “Gral. Francisco Ramírez” de Paraná se encuentra en un proceso de cambio teniendo en cuenta la complejidad de variables que intervienen, pero el mismo es gradual, observando el ayer como ejemplo de la predisposición que siempre se ha tenido a la renovación y superación, el hoy como un consensuar y coordinar acciones que permitan avanzar y el mañana como generador de alternativas y/o posibilidades.
Las posibilidades de transformación a partir de la promulgación de las leyes nacionales -Ley No 26.206 Nacional de Educación y Ley No 26.058 de Educación Técnico Profesional- y la normativa provincial, han sido muy importantes para introducir a las escuelas técnicas en un proceso de resurgimiento, reafirmación de su esencia y posibilidades de adquisición de equipamiento a partir del financiamiento a través del INET. Todo este panorama favorable ha permitido la posibilidad de modificar enfoques, contenidos, organización del tiempo y del espacio de trabajo, lograr equipamiento actualizado lo cual permite un acercamiento importante a las tecnologías que actualmente son utilizadas en el medio laboral.
Objetivos
- Continuar el proceso de transformación educativa en las dimensiones organizacional y didáctico-pedagógica, encuadradas en los orígenes históricos del Perfil Institucional, acorde con las nuevas demandas y necesidades educativas, en el marco de la Ley Nacional de Educación, Ley de educación Técnica y la legislación educativa del Consejo General de la provincia de Entre Ríos.
- Formar egresados en las distintas especialidades conforme a normativa vigente, logrando la formación integral con sentido trascendente en sus dimensiones bio-psico-social, con inserción en la comunidad de la que forma parte, apuntando a un proyecto vida comprometido con su sociedad.
- Asumir la responsabilidad histórica de ofrecer desde la escuela pública, una educación de calidad para todos y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, proporcionando condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario.
- Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico – práctica en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con los campos específicos profesionales.
- Fomentar la formación docente permanente, mediante el incentivo de propuestas que nazcan desde los profesores de las áreas y departamentos, del ciclo básico y las modalidades.
- Gestionar estrategias tendientes al seguimiento, concreción y evaluación del PEI, a cargo del Equipo de conducción, el que arbitrará los medios para hacerlo fectivo.
- Propiciar y generar vínculos con el mundo del trabajo y la producción, para desarrollar experiencias y trabajos conjuntos, en relación al conocimiento y la formación integral y profesional del técnico egresado.
- Considerar la Educación de los estudiantes como un bien social que debe ser acompañado y sostenido desde las nuevas conformaciones familiares, las demás instituciones y todos los integrantes de la sociedad en su conjunto; este apoyo redundará en beneficio de un estudiante que ingrese, permanezca y egrese de la escuela para incorporarse al mundo del trabajo y de los estudios superiores.
- Gestar y sostener la articulación entre niveles que permita encontrar una dirección que corresponda al perfil de la institución y garantizar las trayectorias escolares de los alumnos.
- Fomentar la auto-indagación y el aprendizaje colectivo, para lo cual el Consejo Institucional queda habilitado como órgano asesor/consultor del equipo directivo para resolver todas aquellas situaciones de enseñanza-aprendizajes no contempladas en los proyectos de la E.E.T Nº 1 y en la normativa vigente.
- Generar instancias para efectivizar la articulación entre primaria-secundaria y escuela media-universidad.
- Promover el intercambio de ideas sobre la problemática de la convivencia en el ámbito de la institución y establecer pautas consensuadas que permitan conformar y actualizar el Acuerdo Escolar de Convivencia, con dinámica permanente (Centro de estudiantes y ex-alumnos).
- Crear conciencia de la profesionalidad de la docencia promoviendo intercambios entre docentes y otras profesiones.
- Convalidar espacios de participación colectiva para trabajar en y desde la transformación educativa.
- Promover la participación de la comunidad para identificar priorizar necesidades educativas, vinculadas a planes de desarrollo regional.
- Promover y estimular a los docentes para que lleven adelante proyectos que orienten la mejora de sus prácticas y hacia un crecimiento institucional.
- Promover el aprendizaje a través de las experiencias del laboratorio como movilizador del desarrollo del conocimiento y adiestramiento en el uso de instrumentos e insumos.
Propósitos
El propósito es la formación de un técnico que pueda insertarse en diversos ámbitos laborales, con una educación de calidad que le permita integrarse satisfactoriamente desde lo social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional o local e incluya la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal o sistemática.
- Capacitar técnicos, con alto grado de conocimiento técnico, con y capacidad para la toma de decisiones en su área de trabajo.
- Proporcionar conocimientos, destrezas y habilidades, para que el estudiante pueda planificar, ejecutar y supervisar labores, utilizando métodos y técnicas modernas de mantenimiento de equipos industriales.
- Contribuir con el sector industrial y otros en la formación del recurso humano técnico especializado, para fortalecer las estrategias y políticas de desarrollo del país.