¡Feliz Cumpleaños!

Feliz cumpleaños querida Escuela de Educación Técnica N° 1 "General Francisco Ramírez".

Ochenta y siete años de ininterrumpida labor suponen, para cualquier institución y más aún si se trata de una escuela, un largo camino en el que, necesariamente, aparecen hechos, momentos, circunstancias que sobresalen de los demás.

La primera fecha que surge con firmeza es la del 1° de Julio de 1937, cuando se ponía en marcha la esperanza de cincuenta y cinco alumnos, cobijados por la generosidad del Colegio Nacional de Paraná. La ciudad veía nacer así la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de la Nación.

Ya en junio de 1938, se plantó otro significativo hito: la escuela pasó a ocupar parte del edificio de la fábrica de fósforos. Allí habría de quedar durante más de cuatro décadas, y se cursaban las especialidades de Construcciones (Albañilería y Obras Viales), Industrias de Hierro, de la Electricidad y de la Madera y los títulos otorgados, al cabo de tres años: “Expertos en...”.

En ese local, el 24 de abril de 1944 iniciaron su fructífero ciclo los cursos nocturnos para obreros, destinados al perfeccionamiento de operarios que no habían podido seguir sus estudios. Más de 30 años esta modalidad cumplió con su cometido.
Ya por entonces el ministro de justicia e instrucción pública en la nación en un verdadero reconocimiento de la importancia adquirida por el establecimiento había dispuesto que su denominación pasase a ser, Escuela Técnica de Oficios de la Nación, equiparada a escuelas de la Capital Federal, Bahía Blanca y Rosario.
En marzo de 1947, el establecimiento pasó a ser la Escuela Industrial de la Nación y fue incorporado el ciclo superior, con especialidades en Construcciones, Electricidad y Mecánica.
La primera promoción de Maestros Mayores de Obras, Electrotécnicos, y Técnicos Mecánicos se produjo en 1950.

En 1964, la escuela tuvo la oportunidad de elevar otro hito al pasar a denominarse Escuela Nacional Educación Técnica Nº 1 de Paraná.
Años más tarde, en 1966, tomará como su patrono al supremo entrerriano pasando a denominarse E.N.E.T. Nº 1 de Paraná, “General Francisco Ramírez”, nombre en el que se conjuga entrerrianía con argentinidad.
En 1973 se puso la piedra fundamental de este edificio y tras un constante bregar, la posesión del nuevo local de la escuela pudo cristalizarse el 24 de noviembre de 1979, fecha donde el local de Martín Zapata 1053 fue nuestra nueva sede.
En 1983 se incorporó la especialidad Electrónica y en 1987, la especialidad Computación.
El 1 de enero de 1990 la escuela fue transferida al ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, iniciando un nuevo período de transformaciones que aún continúa.

Hoy en día aquella Institución continúa con la imagen de solidez, seriedad y prestigio sostenida por la histórica Escuela Técnica. La finalidad básica de la escuela es preparar estudiantes con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar en el mercado laboral como así también para continuar sus estudios superiores.

Felices 87 años querida escuela técnica, que desde 1937 continúa educando para el trabajo y la vida.

E.E.T. Nº 1 "General Francisco Ramírez"

CUE: 300148200

Martín Zapata 1053 - CP: 3100