20 de Junio: Día de la Bandera

EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires y se distinguió por ser un hombre de profundas convicciones.

Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas.

En el pensamiento de Belgrano la lucha por la libertad y la independencia se daba en diferentes campos simultáneamente. Aparecían entrelazadas las ideas políticas, militares, educativas y económicas de las patria.

Fue uno de los más elevados exponentes de la historia argentina. Hombre de espíritu enaltecido que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco, la bandera argentina, lo que nos permitió tener una identidad, marcando el inicio de nuestra existencia máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad.

Reivindicar en el presente al Doctor Manuel Belgrano es traer a la memoria los antecedentes de su vida y su trabajo en el devenir de la historia argentina. Graduado como Abogado en la Universidad de Valladolid, se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires, vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio, Jefe del Ejército del Norte, y también creador de cuatro escuelas. En toda su trayectoria evidenció siempre un espíritu despojado de ambiciones, apacible, modesto e inflexible con la ley del deber.

Hoy al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del creador de nuestra Bandera Nacional cabe el justo reconocimiento de estos valores para las jóvenes generaciones. Manuel Belgrano con su ejemplo de vida mostró en que consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria y lo hizo a través de su generosidad, sacrificio, fortaleza y diplomacia franca y noble. Pero por sobre todas las cosas nos indicó el camino hacia la libertad. La vida de este héroe se apagó el 20 de junio de 1820 pero aún resuenan sus palabras “Tenéis ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo“.

E.E.T. Nº 1 "General Francisco Ramírez"

CUE: 300148200

Martín Zapata 1053 - CP: 3100