Comunicado de Biblioteca

La biblioteca desea informarles a sus usuarios acerca de los contenidos disponibles en internet, su utilización y las bibliotecas digitales.

Hay una creencia generalizada que en la web se encuentra todo el conocimiento e información acumulado en la sociedad y que se puede acceder al mismo de forma gratuita, segura e instantánea.

Si bien Internet cuenta con un gran cúmulo de información, gran parte de la misma es efímera, irrelevante, informal, de dudosa procedencia y no cuentan con filtros de calidad de la información publicada, y aunque hay libros, revistas especializadas, bases de datos y repositorios que se encuentran en la web e incluso documentos que pueden descargarse de manera gratuita, un gran porcentaje de estos no lo son, en protección a los derechos de autor, por lo que se debe realizar un pago o suscripción para acceder a los mismos. Es por esta razón que muchos libros no pueden ser obtenidos digitalmente o en caso de acceder al mismo no pueden compartirse públicamente.

Por su parte, las bibliotecas digitales mundiales han adquirido una importancia fundamental en este sentido.

Las unidades de información, afrontan el gasto económicos para tener disponibles textos completos de libros para que el usuario final pueda acceder a los mismos sin costo alguno, de manera libre, segura y gratuita.

Por lo tanto la creencia de que las bibliotecas ya no son necesarias debido a que toda la información se encuentra en la red, es errónea dado que un cúmulo considerable de información útil y relevante que se encuentra en la web es proporcionada por las bibliotecas digitales. Esta es la diferencia fundamental entre las bibliotecas y diferentes oferentes de información, la gratuidad de una y lo oneroso de la otra.

Por todo lo anteriormente mencionado, la biblioteca de nuestra institución ha decidido compartir con la comunidad educativa páginas de bibliotecas digitales, nacionales y mundiales donde puede accederse a material digitalizado de manera gratuita para el usuario final.

Esperamos que sea de su agrado y ante cualquier duda, consulta o sugerencia puede contactarse a través de los siguientes canales:

• Chat institucional: de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00 horas
  • Whatsapp institucional de la biblioteca: 343 4801386. De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca E.E.T N° 1 “General Francisco Ramírez”

Bib. TM: Ma. Albana Galeano / Bib. TT: Marcela Zapata