Alerta sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes en niños

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL

Frente a la información recibida sobre casos de enfermedades graves invasivas producidas por la bacteria Streptococcus Pyogenes en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Rio Negro y Santa Fe, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil informa

El Streptococcus pyogenes causa distintas formas de enfermedad siendo la gran mayoría formas leves como faringitis, impétigo y escarlatina, cuadros de buena evolución habitual con tratamiento antibiótico oportuno. De forma infrecuente puede causar infecciones invasivas graves cuando la bacteria pasa a la sangre y compromete órganos internos o afecta gravemente el organismo por efecto de toxinas. Habitualmente los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años hasta la edad adulta pero las infecciones invasivas suelen producirse ante ciertos predisponentes como infecciones respiratorias virales previas (Ej. Gripe), antecedente reciente de varicela, sobreinfección de heridas o en pacientes inmunocomprometidos. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por lo que cabe remarcar que las infecciones invasivas raramente se producen luego de la faringitis

El estreptococcus pyogenes causa principalmente la faringitis estreptocócica que es una patología muy frecuente entre 4 y 10 años, principalmente en primavera y otoño. Con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes, siendo muy importante cumplir el tratamiento completo. Luego de cumplir las primeras 48hs de tratamiento antibiótico adecuado y con mejoría de los síntomas el paciente no contagia y puede retomar sus actividades. Por otro lado, ante la preocupación de la población cabe recordar que los cuadros febriles con presencia de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis en menores de 3 años son en su mayoría de origen viral y no requieren habitualmente la realización de cultivo faringeo ni tratamiento antibiótico, siendo el profesional que atiende al paciente quien podrá definir la conducta adecuada a seguir.

En este contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Rios, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda:

• Ante cuadros de fiebre, dolor de garganta y/o erupciones en piel principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a Jardín Maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica, consultar de forma precoz al Centro de atención cercano a su domicilio.
  • En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio es muy importante cumplir los 10 dias de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.
  • Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.
  • CONSULTA INMEDIATA AL CENTRO ASISTENCIAL ante cuadros de:
    • infecciones de piel o infección de heridas
    • fiebre, dolor de garganta o lesiones en piel en pacientes con antecedente de infección respiratoria viral previa, infección reciente por varicela o inmunocomprometidos
  • Pautas de alarma: Si el paciente presenta fiebre elevada persistente o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir de inmediato a la guardia. Un pronto reconocimiento de la enfermedad y adecuado tratamiento mejora el pronóstico.

Ministerio de Salud Provincia de Entre Ríos

Septiembre, 12 /2018

Descargar el artículo completo.